Ana Merino, también Premio Nadal en 2020, aconseja a los alumnos de Ciencias de la Educación leer todos los días “para que el cerebro no se quede rígido”
Los cerca de 300 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación inscritos en la XX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que se desarrolla hasta este viernes en la ciudad de la Alhambra, han podido disfrutar de la interesante e instructiva conversación que han mantenido Manuel Vilas y Ana Merino, que además de ser pareja comparten el amor a la Literatura y haber logrado ambos el Premio Nadal.
Ambos autores han intervenido la mañana de este martes en la segunda sesión de las jornadas académicas que organiza el FIP y que coordina Verónica Triviño, y han mantenido una ágil charla con la codirectora del FIP, a catedrática Remedios Sánchez en el Aula Magna del referido centro educativo. Vilas ha enfatizado que su trabajo es su profesión y ha reclamado más escritores profesionales, mientras que Merino ha abundado sobre la importante influencia del cómic en sus obras.
“Siempre digo que leer es como el lavado de dientes, si no leéis todos los días, vuestro cerebro se queda rígido”, ha advertido la autora de ‘El mapa de los afectos’ al auditorio, para luego confesar que la escritura forma parte de la vida de la pareja, de su día a día, y detallar que, mientras que a ella le gusta escribir a mano y es muy madrugadora, Manuel prefiere el ordenador y es más nocturno.
Como la codirectora del FIP ha repasado la obra de ambos antes de la tertulia con ellos, Vilas ha querido destacar que “en el currículum de los dos hay una doble nacionalidad entre la poesía y la narrativa de una manera absolutamente natural”, para añadir que le gustaría que “la gente lo entendiera así: que hay una casa común global a todo género literario que es la casa de la literatura”.
Tras recitar ambos sus versos, ha tenido lugar en el mismo recinto una charla entre el célebre actor y músico Fran Perea, la youtuber Carolina Iglesias y la cantautora Adriana Moragues. La presencia de los tres ha captado la atención de los alumnos e invitados al taller impartido. Preguntados sobre su inspiración a la hora de crear, Perea ha retrocedido a su adolescencia, cuando “hay un punto de estar peleado con el mundo, vivir tu propio drama”, ha indicado. Ahí comenzó la suya, aunque, después de tantos años de trabajo y éxito, ya ha entendido que “esto es pico y pala”. “Hay que escribir cada día”, ha aconsejado a los alumnos.
Por su parte, Carolina Iglesias ha encantado a los asistentes con sus ironías y fluidez verbal, y ha confesado que también escribe casi todos los días. Para ella, es importante divertirse partiendo de una experiencia traumática o mala. “Me parece muy bien escribir en general sin pensar en publicar·, ha opinado.
El acto ha contado con un tono distendido con el que se han metido al auditorio en el bolsillo.
Para más información, pueden dirigirse a prensa@fipgranada.com o consultar nuestra web: www.fipgranada.com.