La periodista y escritora, que fue entrevistada por la catedrática Remedios Sánchez, aboga por un cambio en el modelo social y económico ante la falta de expectativas de la juventud
La tercera jornada del XX Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) se cerró con la entrevista que la codirectora del festival, Remedios Sánchez, realizó a la escritora y periodista Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991), autora de ‘Feria’ (Círculo de tiza), su ópera prima y un libro que tiene una estructura diferente a la de otras novelas. ‘Feria’, según confesó la invitada, “surge de una manera mucho menos romántica que otras novelas; fue un encargo” y la escribió “sin ninguna pretensión”.
La escritora, que intervino a las 20.30 horas, después de la aplaudida actuación de Soleá Morente, en la Sala Máxima de la antigua facultad de Medicina de Granada (Espacio V Centenario de la UGR), relacionó con la magia de las redes sociales el éxito de ‘Feria’, publicada en 2020 y que generó posturas encontradas entre los lectores por los asuntos que trata: clases sociales, liberalismo económico o la falta de expectativas para los jóvenes.
Iris Simón, que comenzó su intervención confesando tener un “pensamiento alborescente”, fue generosa en sus contestaciones y citó, nada más comenzar, una frase de Eugenio D’Ors: “lo que no es tradición es un plagio”, para a continuación abordar cómo se gestó el libro, remontándose a su época de redactora de la revista VICE. Explicó que es “nieta de feriantes” y que cuando era niña le daba vergüenza hablar de ello. En cambio, no ocultaba los orígenes campesinos de sus otros abuelos.
Hiperestimulación
Aquello de lo que se avergonzaba en su infancia acabó siendo viral y se dio cuenta de que su vida era “paradigmática” y que mucha gente se veía reflejada. Preguntada sobre la evolución de la infancia, la autora respondió tajante: “la infancia sigue siendo la misma. Han cambiado los padres; los adultos somos cada vez más idiotas”. Se refirió en este punto a la hiperestimulación a la que están sometidos ahora los niños, y advirtió de que con ello “lo que hacemos es anular su capacidad de asombro”. “Yo creo que la infancia sigue siendo un territorio sagrado”, espetó la novelista, que criticó y consideró un error la actual “desconfianza de la comunidad”.
Preguntada sobre la influencia de la cultura popular en ‘Feria’, la escritora incidió en que la gente, cuando piensa en el feriante, lo imagina cantando “a Camela”, cuando “la profesión del feriante también es recitar a Lorca, a Machado…”. En este punto, confesó hacerle mucha ilusión cuando alguien sin grandes conocimientos académicos lee su obra y la disfruta.
Iris, que señaló haber participado en el 15M pero ser “bastante antipolítica”, profundizó sobre la falta de expectativas de los jóvenes actualmente, pues a los 30 años no pueden comprase una casa o no encuentran trabajo “a pesar de ser la generación mejor educada de la historia”. Consideró que “no es un fracaso de nosotros” y se mostró convencida de que “la esperanza está en cambiar un modelo económico y social que nos ha llevado hasta aquí”.
En cuanto a las redes sociales y su influencia en los niños y la gente joven, la autora alertó de que las redes están generando “cómo producir y cómo consumir”, provocan una presión estética y han dado lugar a que se pase de valorar cualitativamente a las personas a hacerlo “cuantitativamente”.