El célebre cineasta y afamado escritor colombiano fueron entrevistados por la presentadora de TVE Beatriz Pérez Aranda en el Palacio de Carlos V
Era uno de los actos más esperados de la XX Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP): el encuentro entre el célebre cineasta Fernando Trueba y el afamado escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de la novela biográfica ‘El olvido que seremos’, que el primero llevó al cine en 2019. Ambos mantuvieron una interesante y fluida charla, guiados por la presentadora del informativo 24 horas de TVE Beatriz Pérez Aranda.
El acto, que comenzó a las 20.00 horas, llenó el Palacio de Carlos V de la Alhambra, y no sólo de público, sino también de anécdotas del rodaje en una atmósfera de complicidad entre los dos ilustres intervinientes, que atraparon desde el principio hasta el final a los invitados. Trueba y Abad detallaron cómo se gestó la adaptación al cine de un libro al que la periodista televisiva se refirió como “una obra con mucha alma”.
El escritor quiso iniciar su intervención con elogios al monumento y ciudad donde se celebra el FIP. “Este escenario me deja sin palabras, este cielo también”, expresó. “Ha sido dos días en Granada en los que estoy borracho de tanta belleza”. Explicó que a Fernando Trueba lo conoció en Cartagena y que hubo sintonía entre ambos desde el principio. “Me cayó muy bien”. Y cuando el libro ya había adquirido olor a imprenta, el productor Gonzalo Córdoba le planteó hacer una película con él.
Entonces escribió una carta al director y le propuso le propuso al actor Javier Cámara como protagonista por el parecido con su progenitor. Aunque Trueba se negó en un principio -por ser reacio a la maldad tan usada en el cine- y le dijo que no era posible, finalmente aceptó. “Me parecía tan bueno que había que dejarlo en paz. Es un libro que parte de la memoria de un hombre que es su padre, eran los recuerdos reales de su padre… ¿Cómo se puede suplantar eso?”, se preguntó el cineasta. “Yo adoraba el libro; no era un no al libro”, recalcó.
Finalmente hubo guion. “La única condición que puse fue leer el guion y que me gustara”, desveló el escritor, que cuando lo recibió se resistió un tiempo a leerlo por miedo a que no fuese de su agrado, hasta que un día lo leyó del tirón y le gustó; tan solo cambió alguna palabra que era muy de la península y que en Colombia no se usaba.
Una de las dificultades de adaptar aquel libro era que salían personajes vivos (el propio Héctor y su familia, salvo su hermana Marta, a la que el cáncer le segó la vida). “Algunos de los personajes, de hecho, se pasaban por el rodaje”, recordó el director de cine, al tiempo que contó, a modo de anécdota que uno de los días de grabación, coincidieron en Medellín las hermanas de verdad con las de ficción, un momento que fue inmortalizado con una fotografía de unas junto a otras sentadas en un sofá. En el rodaje según apuntaron ambos, se usaron incluso enseres reales que se usaban en la casa de la familia del escritor, como una jarra.
Poema de Borges
Abad Faciolince, que leyó un poema –‘Memento’- que escribió en Caracas en 1999 sobre el asesinato de su padre a modo de sinopsis de lo que pasó y él sintió, al hablar del rodaje, reveló que al principio no quería presenciarlo, si bien al final sólo se ausentó los días en que se rodó el asesinato. Luego, una vez terminada la película, en la que Javier Cámara hizo el papel del padre, la primera en verla fue la familia, que dio su bendición. El título de la obra se corresponde con un soneto de Borges escrito en un papel hallado en la chaqueta del padre del autor. Trueba también habló de su amistad con Abad Faciolince y confesó que pensaba que cuando se es mayor ya no se hacían amigos. Y se equivocó.
El libro ‘El olvido que seremos’ fue publicado en noviembre de 2005 por Planeta y a finales de ese año se había reimpreso ya en tres ocasiones. Posteriormente, alcanzó más de 40 ediciones y se vendieron más de 200.000 ejemplares en Colombia. La cinta obtuvo cinco Premios Latino en 2021, así como tres Premios Macondo, que entrega la Academia colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. También obtuvo premio al mejor filme del Festival Cine Horizontes en Marsella (Francia) en enero de 2021 y se llevó el Goya a la mejor película iberoamericana ese mismo año. Rodada en Colombia, plasma la violencia que vivió el país en los 80 y los 90, y el asesinato del doctor Héctor Abad Gómez narrado por su hijo.