“EL FIP infantil me cumple sueños”
La conductora del FIP infantil, de 12 años, conversará este martes con el autor de Perrock Holmes, Isaac Palmiola, en el auditorio de la Caja Rural. Medio millar de alumnos de Granada asistirán a la cita de la mano de Paqui García Garrido, coordinadora provincial de bibliotecas escolares
-¿Desde cuándo presentas el FIP infantil, Daniela?
-Yo llevo presentando el acto unos tres años, cuatro contando con éste. Y conseguí entrar al FIP infantil gracias a mi padre, Daniel Rodríguez Moya y a Remedios Sánchez. Me dijeron que debería presentar a los escritores y que yo le haría las preguntas que un niño de cualquier colegio de los que viene haría y… ¡yo pues acepté!
-¿Qué significa para ti conducir un acto como éste?
-Presentar un acto como es éste es una maravilla, ya no sólo por los autores a los que entrevisto, que también, sino sobretodo porque me divierto muchísimo presentándolo. Todos los años que me inviten a hacerlo, yo encantada. Además, este año estoy más encantada aún porque es que entrevistar a Isaac Palmiola es un puntazo. Estoy supercontenta.
-¿Te has leído ya los libros de Perrock Holmes?
-A ver, no me los he leído todavía ( risas), lo que si he leído son los resúmenes y así poder hacer la entrevista, claro, pero lo que sí te digo es que me los quiero leer, sobre todo el de ‘ Perrock Holmes: El caso del Scape Room imposible’. El motivo es que a mí personalmente me encantan los ‘scape rooms’, entonces un libro de misterio en ‘scape rooms’ es algo que sí que me encantaría leer. Además, cuando estaba leyendo el resumen del libro lo estaba viviendo, entonces tengo muchas ganas, sí.
-¿Qué destacarías del FIP infantil?
-Destacaría la colaboración de todo el equipo, tanto del de dirección como el de organización, porque es que hacen un trabajo impecable, y la verdad yo me siento muy cómoda presentando porque sé que van hacer su trabajo como hay que hacerlo y confío mucho en ellos. Entonces no me tengo que preocupar por nada, sólo de leer las preguntas y atender a lo que dice, porque de lo que diga puedo sacar más preguntillas (risas).
-¿Cuántos niños participan en esta edición?
-Pues como en todos los actos del FIP infantil va a haber entre 500 y 600 alumnos de distintos colegios, como Agustinos o Sagrado Corazón, y este año va a venir un colegio que no había venido antes… de Almuñécar creo que es. Yo, la verdad, espero que les guste el acto y la entrevista porque es algo en lo que pongo muchísima ilusión. Me hace ilusión presentar y de verdad espero que les guste.
-¿Qué es lo que más te gusta del FIP infantil?
-Lo que más me gusta son los autores a los que invitan, porque con 9 años tuve la oportunidad de entrevistar a Martina D’antochia que, de hecho, mi sueño a esa edad era conocerla. Así que podría decir que para mí el FIP infantil me cumple sueños. Además, Remedios y mi padre, antes de elegir al autor que traerán, me preguntan siempre si quiero que inviten a algún autor en concreto, y yo siempre les contesto que no, porque a mí, en verdad, me da igual. Pero para el año que viene sí que me gustaría que invitaran a una autora que me gusta mucho y no voy a desvelar quién es (risas)… Pero si el año próximo quien quiero que venga viene, yo lo diré antes de que empiece la presentación.
-¿A qué otros autores has entrevistado?
-Pues mira, en la XVII edición presenté a Martina D’antochia que, como ya he dicho anteriormente, fue un sueño cumplido para mí. En la XVIII edición entrevisté a Mario Obrero, premio Loewe a la creación joven y fue muy emocionante, la verdad. En la XIX edición entrevisté a Juan Gómez-Jurado y a Bárbara Montes, y también fue una gran experiencia. ¡Y este año a Isaac Palmiola! Y yo creo que también me lo voy a pasar muy muy bien.
-¿Crees que el FIP infantil despierta las ganas a los niños de ser escritores?
-Yo creo que sí. En todas las entrevistas he hecho siempre al final la misma pregunta al autor invitado: “¿Qué consejo darías a aquellos futuros escritores que te están escuchando ahora mismo?”. Y los colegios que ya han venido a anteriores ediciones pues se están llevando distintos consejos de distintos autores. Cabe aclarar que todos los consejos muy buenos (risas), y te puedo asegurar que sirven, porque yo no sé si quiero ser escritora, pero conozco a una amiga que sí que quiere y le he contado todos los consejos y ha escrito cosas que niños de mi edad no escriben. Yo diría que si sirven.