El Festival Internacional de Poesía de Granada celebrará su edición de 2021 entre el 18 y el 22 de octubre, cambiando de este modo su habitual fecha de celebración, en las primeras semanas de mayo. Desde la organización del festival hemos meditado mucho sobre este cambio de fecha, pensando en todo momento en lo mejor para la ciudad y entendemos que se trata de la solución más sensata en los momentos que estamos viviendo. Del mismo modo, hemos trasladado esta decisión a las principales instituciones que hacen posible el festival (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada, Patronato de la Alhambra y Universidad de Granada) que nos han expresado su conformidad.
Para todos los que hacemos el FIP fue muy dolorosa la decisión de cancelar la edición de 2020 después de 17 años seguidos sin faltar ni un mes de mayo a nuestra cita con la mejor poesía internacional pero esta situación tan excepcional y dramática nos obligó a ello. Descartamos desde el primer momento realizar una edición online ya que, aunque apreciamos las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, entendimos que la esencia de lo que significa el FIP y los momentos mágicos que se han venido viviendo cada año en espacios como la Huerta de San Vicente y tantos otros de la ciudad, la emoción de escuchar a los poetas recitar sus propios versos, es algo insustituible por la frialdad de una pantalla.
No hemos dejado de estudiar posibilidades para la nueva edición y a la hora de comenzar a programar, ante el panorama que se presenta, consideramos que mantener la fecha de mayo de 2021 es un riesgo importante ante la posibilidad de que en esos momentos no estemos aún en una normalidad que permita un desarrollo óptimo del festival. La mayoría de los recitales poéticos y actividades en torno al FIP tienen siempre una asistencia multitudinaria de público que probablemente en mayo todavía esté muy limitada. Desconocemos, obviamente, si para mediados de octubre esta será mayor, pero es un margen de tiempo razonable en el que esperamos que la situación haya mejorado sensiblemente.
La intención del Festival Internacional de Poesía de Granada es mantener el grueso de la programación de 2020 que, aunque no se había presentado oficialmente, ya estaba confirmada prácticamente en un 100% cuando tuvimos que cancelarlo. De este modo, podemos confirmar en este momento que la inauguración correrá a cargo del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, tal y como habíamos previsto en la edición que no pudo celebrarse.