La jornada vespertina se articuló entre un recital de poetas americanos, la charla entre Millás y Chirino, y el broche musical que puso Rozalén
Granada | Jueves, 21 octubre 2021, 00:41
¿Es el periodismo literatura, o simple relato de hechos? ¿Cabe la literatura reposada en el marco de lo urgente? A estas preguntas y a otras trataron de contestar el escritor y columnista, Premio Planeta, Juan José Millás, y el subdirector de IDEAL, Quico Chirino, en el acto central de la tercera jornada del Festival de Poesía. Un dilema casi eterno, que en el caso de Millás hunde sus raíces en el más literario de los periodistas, o viceversa, el norteamericano Truman Capote. «No hay frontera alguna entre literatura y periodismo», aseveró el escritor. «En el género más zarrapastroso que imaginarse pueda, como es cubrir la rueda de prensa del Consejo de Ministros, no se puede contar todo lo que se ve; hay que hacer una selección brutal. Esto es una manipulación, en el buen sentido. Se selecciona de forma consciente, y esa pieza, de 30 o 60 líneas, es totalmente literaria, porque representa a la realidad, sea buena o mala».
Millás contó el caso de un periódico de anuncios, que atraía por su curiosidad, y también, en su humildad, ofrecía una visión de la vida muy real. «Había secciones increíbles, como la de Cambio. Alguien cambiaba una colección de discos de Los Beatles por algo, sin especificar qué. Oel caso de aquella viuda de militar que vendía una cama de matrimonio casi sin estrenar», recordó, ante la hilaridad de los asistentes.