Nota de prensa

Carlos Castán y Javier  Sáez de Ibarra abordan en el FIP las claves de sus cuentos

Centro Lorca - XX-FIP - Joseangelfoto - 33

Los dos autores fueron entrevistados en el Centro Lorca este martes por el también autor Jesús Ortega

La segunda jornada del XX Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) abordó este martes las claves del cuento contemporáneo. Dos reconocidos autores de este género literario, los maestros del cuento Carlos Castán y Javier Sáez de Ibarra desvelaron los secretos de sus procesos creativos en una conversación con el también escritor Jesús Ortega. La charla fue en el Centro Federico García Lorca de Granada y contó con numerosos asistentes.

Preguntado por la tristeza de algunos de los personajes en sus libros de cuentos (ahora recopilados en un volumen de 512 páginas publicado por Páginas de Espuma), Carlos Castán recordó que son muchos los que ha escrito y que sólo en algunos de ellos sus personajes “están en un momento de crisis, de búsqueda, que buscan su lugar en el mundo, su sitio, que tienen momentos bajos”. “Lo que me interesa siempre es la capacidad de la gente para salir de esas situaciones y para remontar y cómo la gente resiste y buscas sus salidas”.

 “La experiencia en el FIP ha sido maravillosa. Yo no conocía el Centro Federico García Lorca ni prácticamente la ciudad, salvo una vez que vine muy joven y estoy muy agradecido y honrado por la invitación del FIP y por compartir mesa con Javier y con Jesús”, dijo Carlos Castán sobre su participación este año en el festival, al tiempo que desveló que actualmente está terminando otro libro de cuentos que no tiene título todavía, pero espera que salga pronto.

Por su parte, Javier Sáez de Ibarra, reflexionó sobre los cuentos que se escriben actualmente en este país y señaló que “se caracterizan por la diversidad, porque hay muchas líneas estéticas; quizás hay un predominio del cuento realista, que es el que domina, pero después hay un tipo de cuento más surrealista que se está trabajando, fantástico, y luego otro tipo de cuento más comprometido social y políticamente. Hay cuentistas de muchos estilos y eso es una gran riqueza porque así el lector puede elegir aquellos que están en más afinidad con él”.

Réquiem

Sáez de Ibarra explicó que su obra ‘Un réquiem europeo’ tiene la estructura musical del réquiem. “Lo mismo que algunos compositores, como Mozart, Ligeti o Verdi, han compuesto réquiems, es decir, han puesto música para los signos del réquiem, yo he construido una liturgia, que es una misa de réquiem y las partes de la misa, por ejemplo, el pedir perdón, el credo e incluso el ofertorio o la comunión tienen su cuento adecuado a esa parte, y los signos del réquiem también tienen su cuento. Me propuse, sobre la parrilla de la estructura de un réquiem, escribir cuentos para cada parte. Me parecía que podía dar mucho juego y, efectivamente, ha resultado muy fértil, muy fructífero”.

Aunque tiene otros proyectos literarios en mente, Sáez de Ibarra está actualmente en la fase de recepción del eco que está teniendo su libro y, en este sentido, confesó que la respuesta que está obteniendo de los lectores está siendo muy interesante. “Son cuentos que están como haciendo pensar a la gente, haciéndoles reflexionar, además en el contexto europeo de crisis mundial, de guerras, en el que estamos, donde yo creo que es muy necesario reflexionar también desde el arte y no sólo desde la política y la filosofía”.

Sobre su invitación al FIP, El autor aplaudió que el festival se desarrolle “en una ciudad universal, como es la Granada de Lorca”, tildó la iniciativa de “formidable” y confesó sentirse “feliz” como participante en un evento cultural ya más que consolidado.

Etiquetas :

MARTES,NOTAS DE PRENSA

Compartir :