adolfo cueto-centenario jl cano ateneo de madrid 2011

Adolfo Cueto (España)

Autor de raíces asturianas, aunque nacido en Madrid (1969), donde cursó estudios de Filología Hispánica y Derecho, se dio a conocer poéticamente con la aparición de Diario mundo (Calima, 2000). Tras un largo período de silencio editorial, solo interrumpido por la aparición del cuadernillo bilingüe 7 poemas (Instituto Cervantes, 2007), ha ido dando a la luz el fruto del trabajo de casi una década de escritura (work in progress), a través de los siguientes títulos: Palabras subterráneas (Renacimiento, 2010); Dragados y Construcciones (Visor, 2011); y Diverso.es (Visor, 2014).

Ha recibido diversos galardones literarios, entre los que destacan el Premio Emilio Alarcos o el Ciudad de Burgos, y ha sido traducido parcialmente al inglés y al árabe. Vinculado al mundo de la edición, ejerce también la crítica literaria. En la actualidad revisa una nueva entrega poética de esa obra en marcha, Anatomía de un prófugo.

 

 

AnthonyAnthony L. Geist (Estados Unidos)

Anthony Geist es catedrático de Literatura Española y Comparada. Recibió su doctorado de la Universidad de California en Berkeley, en 1978, y enseñó en la Universidad de Princeton, la Universidad de Texas, San Antonio, y el Dartmouth College .

Sus publicaciones se centran fundamentalmente en aspectos de la modernidad y la postmodernidad en la poesía peninsular del siglo XX e incluyen La poética de la Generación del 27 y las Revistas Literarias: De la Vanguardia al Compromiso, el modernismo y sus márgenes: la modernidad reinscribir Cultural de España y América Latina, Jorge Guillén: la poesía y el poeta, y la edición de la Obra poética de Julio Vélez.

clara usn

Clara Usón

Nacida en Barcelona en 1961. Es Licenciada en Derecho. Ganó el Premio de Novela Femenino Lumen en 1998 con su novela La noche de San Juan, obra ambientada en la ciudad menorquina de Ciudadela durante una noche de fiesta y desenfreno de gran arraigo en gran parte del Mediterráneo. En 2009 ganó, con Corazón de napalm, el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, una visión contemporánea del complejo de Edipo protagonizada por un niño y su madre en dos historias paralelas que acaban confluyendo. En palabras de Usón, Corazón de Napalm "se incribe en la línea realista iniciada en el siglo XIX y en la tradición de Flaubert, Tolstoi o Chejov". Su novela más celebrada lleva por título La hija del este, centrada en Ana Mladić (hija del general Radko Mladić, apodado el carnicero de los Balcanes) y a la guerra de Bosnia. Fue publicada en 2012 por Seix Barral y en 2013 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.



dimitris-angelis

Dimitris Angelis (Grecia)

Nació en Atenas en 1973. Poeta y ensayista, es doctor en Filosofía y director de la revista literaria Frear. Ha publicado cinco libros de poesía, estudios, ensayos y cuentos. Su libro Aniversario ha sido premiado por la Academia de Atenas (Premio Porfyras).

elvira sastre Elvira Sastre (Segovia, 1992).

En la poesía de Elvira Sastre hay mucho romanticismo y una melancolía triste que impregna su lírica fresca y vital. Versos en el trapecio de la vida donde el equilibrio es ardua tarea del funambulista. El erotismo en sus poemas expresa un amor que oscila entre la lascivia salvaje de las caricias y el más tierno y cariñoso gesto. Su primer libro de poemas lleva por título Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (Ed. Lapsus Calami).


gordon

Gordon E. McNeer (Estados Unidos)

Gordon E. McNeer (Florida, 1943). De ascendencia mexicano–estadounidense, su madre nació en México en el año de la Revolución. Ha sido profesor en diferentes universidades de Estados Unidos como las de Princeton, Florida, Agnes Scott o North Georgia, además de director de Estudios en el Extranjero para la Universidad de North Georgia, en la que actualmente ejerce como profesor. Ha traducido a importantes poetas españoles como José Hierro, Premio Cervantes de Literatura. Tras décadas de escritura de poemas recibiendo muy diferentes influencias tanto de la música como de la lírica en sus diferentes manifestaciones ha publicado en España Mira lo que has hecho (Valparaíso Ediciones).

 

 


hugo mujica

Hugo Mujica (Argentina)

Nació en Buenos Aires en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.

Entre sus principales libros de ensayos se cuentan Kyrie Eleison (1991), Kénosis (1992), La palabra inicial (1995), Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Lo naciente (2007), La casa y otros ensayos (2008) y La pasión según Georg Trakl (2009). Solemne y mesurado (1990) y Bajo toda la lluvia del mundo (2008), son sus dos libros de cuentos.

javier-sierra

Javier Sierra

Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. Ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El secreto egipcio de Napoleón o El ángel perdido. Su libro más reciente es El maestro del Prado.


jldiazgranados

José Luis Díaz-Granados (Colombia)

Poeta, novelista y periodista colombiano. Muy joven, a los 22 años, publicó su primer libro de poesía, El laberinto y ganó el Premio "Carabela", en Barcelona (1968). Fue comentarista bibliográfico de "El Tiempo" de Bogotá (1979-20). Viajó por la URSS, Europa Oriental y Cuba. Su novela Las puertas del infierno (1986), fue finalista del Premio "Rómulo Gallegos" al año siguiente. Ha sido presidente de la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos y presidente de la Unión Nacional de Escritores (UNE). Ganó el Premio Nacional de Periodismo "Simón Bolívar" en 1990 por su entrevista al poeta nacional Luis Vidales, y el Premio Nacional de Novela "Aniversario Ciudad de Pereira" en 1994 por su obra El muro y las palabras. Vivió exiliado en Cuba entre el año 20 y el 2005. Conocedor profundo de la obra de Pablo Neruda, el gobierno chileno le otorgó la Medalla de Honor Presidencial "Centenario Pablo Neruda" en 2004.

villavicencio

Juan Carlos Villavicencio (Chile).

Juan Carlos Villavicencio Ortega (Puerto Montt, Chile, 1976). Estudió un Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica y un Magíster (c) en Literatura General, en la Universidad de Chile. Ex profesor universitario, poeta, traductor y editor. Sólo ha publicado The Hours, permaneciendo inéditos Pagan Poetry (Björk's), Visiones de María Magdalena, Breaking Glass –escrito en colaboración con Carlos Almonte–, Las Aventuras del Capitán Tanguito y su Astuto Secuaz Don Escarabajo y el texto dramático Antígona en el espejo. Actualmente están inconclusos el poemario Oscuros ríos y Decisión y condena de Ulises Nimrod u Odiseus L'Clerk, así como una reescritura del Libro de Jeremías. Tiene algunos poemas en antologías en Chile, España, Italia y EE. UU. Terminó una antología crítica de Jorge Teillier para Ediciones Cátedra, además de una traducción de Antoni Clapés al castellano. Tradujo La tierra baldía, de T. S. Eliot con Braulio Fernández Biggs. En preparación traducciones de Fernando Pessoa, Georg Trakl y el Ariel de Sylvia Plath.

23409_i_9.11-julia-navarro-3

Julia Navarro

Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, Dime quién soy, es un retrato magistral de la historia del siglo XX en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición que conquistaron de nuevo a los lectores .Su última novela se titula Dispara, yo ya estoy muerto.

luisalbertodecuenca

Luis Alberto de Cuenca (España)

Nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica. Es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C., ha sido Director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura.

Como traductor y especialista en cultura clásica ha publicado, entre otros, Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), Himnos y epigramas de Calímaco (1980), Antología de la poesía latina (1981), El héroe y sus máscaras (1991), Bazar (1995), o Álbum de lecturas (1996). En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del poema latino medieval Cantar de Valtario.

_luis_garcia_montero

Luis García Montero (Granada, 1958)

Es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. 

 Ha publicado más de veinticinco poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

 

mariluz escribano

Mariluz Escribano (España).

Mariluz Escribano Pueo nació en Granada en diciembre de 1935. Cursó estudios de Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en la que ha ejercido como Catedrática de Didáctica de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Entre sus obras destacan Sonetos del alba, Desde un mar de silencio, Canciones de la tarde, Cartas de Praga, Sopas de ajo, Memoria de azúcar, Ventanas al jardín, El ojo de cristal, Jardines pájaros, Los caballos ciegos y Escuela en libertad; en colaboración con Tadea Fuentes ha publicado Diálogos en Granada y Papeles del diario de doña Isabel Muley. Es columnista habitual de Ideal. Diario Regional de Andalucía desde 1971 como antes lo fue de Patria. Dirige y preside desde su fundación, en 2005, la prestigiosa publicación semestral EntreRíos. Revista de Arte y Letras.

zapata

Miguel Ángel Zapata (Perú).

El poeta peruano Miguel Ángel Zapata ha publicado varios libros de poesía y ensayo. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, portugués, árabe, e italiano. En poesía destacan: Un pino me habla de la lluvia (Lima, 2007), El cielo que me escribe (Lima, 2005-Mexico, 2002), Cuervos (México, 2003), Escribir bajo el polvo (Lima, 2000), Lumbre de la letra (Lima, 1997), Poemas para violín y orquesta (México, 1991), Imágenes los juegos (Lima, 1987), entre otros. Ha editado varias antologías de poesía latinoamericana, peruana y mexicana, así como también varios libros de ensayo y ediciones críticas. Sus libros más recientes en este campo son: Vapor transatlántico. Nuevos acercamientos a la poesía hispánica y norteamericana (Lima-Nueva York, 2008), y Asir la forma que se va. La poesía de Carlos Germán Belli (Lima, 2006).


ming-di

Mindy Zhang (China)

Mindy Zhang Poeta y traductora china. Cofundadora y editora de Poetry East West, revista bilingüe en chino e inglés. Traductora para Lyrikline. Ha publicado seis libros de poesía en chino, entre ellos: D Minors Etudes; Chords Breaking; Berlin Story; June Snow; Art of Splitting, y Selected Poems of Ming Di. Ha traducido a muchos poetas de otros países al chino. Sus libros de traducción incluyen Selected poems by Ha Jin, 2009; The Writer as Migrant, 2010; Missed Time, 2011; Dancing in Odessa y The Book of Things, 2012. Como poeta ha sido invitada a festivales internacionales de poesía en diversos países, entre ellos Japón, India, Macedonia, Suecia, Rumania, Croacia, así como China y Estados Unidos. Ejecuta el instrumento tradicional chino de música denominado Guzheng.

 nuno judice     Nuno Júdice (Portugal)

Es el más destacado poeta portugués actual y el más reciente ganador del Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía. Nació en Mexilhoeira Grande (El Algarve, Portugal) en 1949. Es crítico literario, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa, y fue agregado cultural de la embajada portuguesa en París entre 1997 y 2004. Dirigió la Casa de Poesía de Fernando Pessoa. Comenzó su actividad literaria en el año 1972 con su primer libro, Noçao do Poema. Según el poeta Ángel Crespo, también traductor de su obra, la poesía de Júdice "ha sabido integrar las conquistas lingüísticas de la vanguardia de los años 50 y 60 en una textualidad que evita la fragmentación del poema y se orienta, por el contrario, hacia un relato misteriosamente epilírico".

Ha sido traducido al español, italiano, inglés y francés. En buena parte de su obra, la reflexión entre lo que fue y lo que se piensa que fue, el dibujo de las personas y las cosas sencillas que se fijan en su evanescencia, nos causan una honda melancolía. Entre sus libros de poesía: As Inumeráveis Aguas (1975), Enumeraçao de sombras (1989), Meditaçao sobre ruínas (1995), Teoria Geral do Sentimento (1999), As coisas mais simples (2007). Ha sido traducido al español por Jenaro Talens.

Raquel Lanseros

Nació en Jerez de la Frontera (España) en 1973. Es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española.
Ha publicado los libros de poemas Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005), Diario de un destello (Editorial Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 2006), Los ojos de la niebla (Editorial Visor, Madrid, 2008), Croniria (Ediciones Hiperión, Madrid, 2009) y Las pequeñas espinas son pequeñas (Ediciones Hiperión, 2013). Su libro Diario de un destello ha sido traducido y publicado en Francia bajo el título Journal d'un scintillement (Les Éditions du Paquebot, Paris, 2012)

Asimismo, su obra ha sido reunida en las antologías personales La acacia roja (Ediciones Tres Fronteras, Murcia, 2008), Un sueño dentro de un sueño (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2012) y A las órdenes del viento (Valparaíso Ediciones, Granada, 2012).

 

 

    vrn.dublin2013aVíctor Rodríguez Núñez (La Habana, Cuba, 1955).

Poeta, periodista, crítico y profesor, entre sus poemarios se encuentran Cayama (1979), Con raro olor a mundo (1981), Noticiario del solo (1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), El último a la feria (1995), Oración inconclusa (2000), Actas de medianoche I (2006), Actas de medianoche II (2007), tareas (2011) y reversos (2011). Se han publicado varias recopilaciones de su obra en Cuba, Costa Rica, México y España. Han aparecido selecciones de sus poemas en inglés, italiano, francés y sueco; y ha sido traducido al alemán, árabe, chino, esloveno, húngaro, lituano, macedonio, neerlandés, portugués, serbocroata, ruso y turco. Ha recibido, entre otros, los premios David (Cuba), Plural (México) y Leonor (España). Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Texas en Austin, es catedrático de esa especialidad en Kenyon College, Estados Unidos.



ayuntamiento logo.cecd.color dip2
ugr 2014-03-26 12.53.091
logo cal1 cajagranada apgr alhambra rne3_rgb_neg logo idealdegranada-500x500

hazloxtodos rural alvarez-baena babel
granadacf adelei porcel logo gegsa una linea g27 viajesgenil tg7_logosmbolo
Ponentes