Desde su puesta en marcha en mayo de 2004, el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada ha establecido vínculos y hermanamientos con algunos de los festivales de poesía más importantes de todo el mundo, lo que ha propiciado un intercambio de experiencias y de autores muy enriquecedor. Actualmente el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada se encuentra hermanado con:

Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua)

El Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, fue el primero en establecer un hermanamiento con el FIP. En el año 2004, una delegación visitó el país centroamericano y firmó un hermanamiento que ha sido del todo productivo para los dos festivales. Poetas como Claribel Alegría, Gloria Gabuardi o Blanca Castellón han visitado el FIP en representación de Nicaragua, la cuna de Rubén Darío.

El Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua) convoca anualmente a un grupo representativo y selecto de poetas de todo el mundo, para compartir su obra con el público, durante una semana de lecturas en los atrios de las iglesias, en los parques y plazas, y en diversos centros culturales de toda la ciudad. Por la amplitud de los poetas invitados, el Festival se plantea como una gran fiesta poética, donde varias generaciones de creadores comparten escenarios urbanos al aire libre, y ofrecen su poesía a un público amplio y variado.

El Festival de Nicaragua se ha convertido en el evento más importante del país, atrayendo cada año a visitantes de todo el mundo.

El Festival se financia con la colaboración de la iniciativa privada, el gobierno y la cooperación internacional, demostrando así que es posible convocar a los diferentes sectores de la vida nacional nicaragüense, en un propósito constructivo, intelectual y popular. Según sus organizadores, el Festival es apolítico, abraza a todas las corrientes del pensamiento político y filosófico, está abierto a todas las expresiones poéticas y culturales, sin favorecer estilos ni escuelas.

ORGANIZADORES

Presidente: Francisco de Asís Fernández

Vicepresidentes: Nicasio Urbina, Gioconda Belli y Blanca Castellón

EDICIONES

Primera edición: Año 2005. Dedicado al poeta Joaquín Pasos.

Segunda edición: Año 2006. Dedicado a José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal.

Tercera edición: Año 2007. Dedicado a Manuel Cuadra y Fernando Silva.

Cuarta edición: Año 2008. Dedicado a Salomón de la Selva.

Quinta edición: Año 2009. Dedicado a Alfonso Cortés.

Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba)

El Festival Internacional de Poesía de La Habana se hermanó con el FIP en un acto celebrado en La Habana Vieja en junio de 2007. En dicho acto, al que asistió Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti, se leyeron poemas de Federico García Lorca.

Desde antes de la firma de este acuerdo, la presencia de poetas cubanos en el FIP ha sido de las más numerosas. En ese sentido, se seguirá colaborando para que exista una fluida comunicación entre la Isla y la ciudad de Granada.

El Festival Internacional de Poesía de La Habana celebra cada año una edición de la Junta Mundial de Poetas, en la que se lee un manifiesto "en defensa de la humanidad", como señalan sus organizadores.

Además de las lecturas poéticas tradicionales, este evento reúne a repentistas de todo el país, en un espectáculo de espontaneidad impresionante en el que participan incluso niños.

ORGANIZADORES

Director: Alex Pausides

EDICIONES

El 13º Festival Internacional de Poesía de La Habana , del 26 de mayo al 31 de mayo de 2008, tiene como protagonistas a la poesía de las lenguas originarias y a la poesía asiática

Poesía Festival Módena (Italia)

El Festival Internacional de Poesía de Módena es uno de los festivales más entrañables de cuantos se celebran en Europa. Los recitales de poemas se extienden por toda la Emilia Romagna , una de las más bellas regiones italianas, famosa por sus vinos y por albergar la sede de Ferrari, en especial por el Lambrusco. En localidades como Vignola, Castelnuovo Rangone, Maranello o Castelvetro se desarrolla el festival, entre viñedos y castillos medievales.

En septiembre de 2007, el Festival de Módena se hermanó con el FIP, en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Castelnuovo Rangone. Gracias a este hermanamiento, poetas italianos visitarán cada año el festival de Granada, ofreciendo una perspectiva de la poesía que se hace hoy en día en el país de Dante, Petrarca, Pavese o Pasolini.




 

ORGANIZADORES

Proyecto de Roberto Alperoli

Directora: Paola Nava

EDICIONES ANTERIORES

Primera edición: Año 2005

Segunda edición: Año 2006

Tercera edición: Año 2007

Cuarta edición: Año 2008

Cada año, el festival organiza las jornadas Poesie in corso, que pretenden acercar la poesía a los alumnos de primaria con el objetivo de fomentar la lectura.

Festival Internacional de Poesía de San José (Costa Rica)

El Festival Internacional de Poesía de San José de Costa Rica es una de las más importantes citas con la poesía en Hispanoamérica. Organizado por poetas costarricenses, ha conseguido que la poesía se extienda por todas las regiones del país, llegando incluso a las más deprimidas, convirtiéndose en un referente en la defensa de los valores que debiera de representar la poesía.


Como sede principal utiliza el Teatro Nacional. Tras las actuaciones en San José, capital del país, los poetas visitan pueblos y comunidades. El festival concluye con un reagrupamiento de los poetas invitados, procedentes de todo el mundo, en Tortuguero, un verdadero paraíso natural.

El Festival Internacional de Poesía de San José se hermanó con el FIP en 2006, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de los Córdova, con la presencia de su director.

ORGANIZADORES

El evento, organizado por la Casa de la Poesía de San José, ha sido ideado y dirigido por los poetas Rodolfo Dada y Norberto Salinas.

EDICIONES ANTERIORES

Información sobre la sexta edición, llevada a cabo en mayo de 2007.

Durante 10 días, el Sexto Festival Internacional de Poesía llevó por toda Costa Rica los versos de 15 poetas extranjeros y de varios escritores nacionales.

Esta actividad programó lecturas de poesía, presentaciones de libros, talleres literarios, conversatorios, conferencias y recitales en San José, Heredia. Liberia, Nicoya, Belén, Turrialba, San Ramón, Zarcero, Pérez Zeledón, Alajuela, Monteverde, Tortuguero y Guápiles.

El festival llevó al país a 15 poetas extranjeros, encabezados por el invitado de honor: Juan Gelman, el poeta vivo más importante de Argentina y uno de los más significativos de América Latina.

También participaron los poetas Juan Bañuelos (México), Juan Cameron (Chile), Guadalupe Elizalde (México), Otoniel Guevara (El Salvador), Edwin Yllescas (Nicaragua), Héctor Rodas (Guatemala) y George Evans (Estados Unidos), entre otros.

La representación costarricenses estuvo integrada por los escritores Osvaldo Sauma, Luis Chaves, Alfonso Chase, Laureano Albán, Mía Gallegos, Mauricio Molina, Ana Istarú y Marta Royo.

Versos para todos. El festival es organizado por la asociación "Casa de Poesía", con la ayuda de 19 organizaciones, municipalidades, universidades, centros culturales y embajadas de diferentes países.

El fin de la actividad es acercar la poesía de América Latina y de otras partes del mundo a los costarricenses, y que llegue a diferentes rincones del país, no solo a San José, manifestó la poetisa Julieta Dobles, de "Casa de Poesía".

Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Tabasco, México)

Parma Poesia Festival

La cuarta edición del Festival de Poesía de Parma, que se celebró en junio de 2008, consiguió cifras espectaculares de público consolidando su papel protagonista en el panorama de las manifestaciones culturales italianas. Sus más de noventa actos culturales convirtieron la ciudad en una auténtica capital de la poesía durante el mes de junio.

Su programación, rigurosa y de una calidad muy elevada, ha tratado a lo largo de sus cuatro ediciones de llamar la atención sobre el hecho de la creación poética. Los eventos del festival se celebran en diferentes sitios históricos y consisten en lecturas poéticas, encuentros, espectáculos, conciertos, performances y otras manifestaciones culturales como la fotografía, el teatro o la danza.

Anunciada en el Salón del Libro de París y presentada en la Feria Internacional del Libro de Turín, la quinta edición contará con representación española gracias al hermanamiento con el Festival Internacional de Poesía de Granada.

ParmaPoesia Festival es un proyecto del Ayuntamiento de Parma a cargo de Nicola Crocetti, Giuseppe Marchetti y Daniela Rossi.

Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, se celebró desde el 24 al 28 de marzo de 2008. La sede del evento fue la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. El mismo, dedicado a la poesía hispánica de las Américas y del Caribe, logró sus objetivos principales: establecer las bases para el intercambio literario, cultural y artístico sostenido entre los países de la región y promover la producción poética puertorriqueña.

Los trabajos para el próximo Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico ya comenzaron. El mismo se celebrará en el mes de abril de 2009.

La Junta de Directores del joven festival, está presidida por el poeta Vicente Rodríguez Nietzsche y compuesta por Marcos Reyes Dávila, Vilma Reyes Díaz, Isaura Mergal, Wenceslao Serra, Antonio Rosa Montañez, Pedro Amador, Ana Marta Morales Avilés, Heida Zambrana, Miguel Ayala y José A. Peláez.

El acto de hermanamiento entre los dos festivales se celebrará en Granada en la sexta edición del FIP, en mayo de 2009.

Festival Internacional de Poesía 'Animal de Monte' (Guatemala)

El Festival Internacional de Poesía inicia en el 2003, a través del grupo de jóvenes Ritual, los cuales llevaban a cabo actividades como lecturas y talleres de literatura con el deseo de poder llevar a Quetzaltenango una actividad grande que captara la atención de distintas partes de la sociedad, de esta forma en agosto del 2003 se inició el festival con poetas extranjeros y nacionales, llevando lecturas a colegios y espacios públicos.

Cinco años después Metáfora presenta Animal del Monte, la cuarta edición del festival, esta vez con muchos más alcances y con los objetivos agigantados.

Seis sedes simultaneas (Quetzaltenango, Guatemala, San Marcos, Totonicapán, Coatepeque y Antigua Guatemala) durante una semana, 30 personas trabajando constantemente en la organización y desarrollo del festival y 40 poetas latinoamericanos y guatemaltecos; esto convierte al Festival Internacional de Poesía, en el festival de Guatemala, gran parte del occidente del país escuchando poesía convierte la realización de este festival en parte de la historia.

Ante otros países la realización de este festival ha sido novedosa y se ha calificado entre los tres festivales más grandes de la región, la aceptación e interés de este acontecimiento ha sido mayor fuera de Quetzaltenango, sin embargo esto no ha truncado la realización, sino al contrario se ha extendido y ha cobrado fuerza. Con miras de continuar llevando a cabo este festival, Metáfora tiene la intención de crear una conexión más sensible y diferente al alcance de todas las personas arte y literatura.


ayuntamiento logo.cecd.color dip2
ugr 2014-03-26 12.53.091
logo cal1 cajagranada apgr alhambra rne3_rgb_neg logo idealdegranada-500x500

hazloxtodos rural alvarez-baena babel
granadacf adelei porcel logo gegsa una linea g27 viajesgenil tg7_logosmbolo
Hermanamientos